01/01/2026

2026: NUESTRAS ESPERANZAS PARA EL FUTURO DE LA LÍNEA FERROVIARIA ZAFRA-HUELVA.

 

Gran animación en la estación de Jabugo-Galaroza (El Repilado). 8 de noviembre de 2025.

2025 ha sido el año de la reapertura de la línea Zafra-Huelva, tras más de dos años de cierre por las obras de renovación integral, que han supuesto una inversión considerable. Unas obras que no sólo deben ser útiles para el pujante tráfico de mercancías, sino también para el desarrollo económico-social que el transporte de pasajeros/as puede posibilitar. Con la línea ya abierta desde el 15 de septiembre pasado, demandamos para el recién estrenado 2026:

.-La finalización de las obras pendientes, que se refieren especialmente a la terminacíón de las infraestructuras relacionadas con el control telemático de la circulación de los trenes.

.- La recuperación de las condiciones adecuadas en las estaciones: iluminación, accesos, etc.

.- La recuperación de los ocho trenes semanales que el Partido Popular suprimió en junio de 2023 y que el Gobierno actual no ha recuperado.

.- El establecimiento de circulaciones diarias (no sólo los fines de semana) a lo largo de toda la línea; es decir, entre las estaciones de Zafra y Huelva.

.- La recuperación de las paradas -al menos, con carácter facultativo- en estaciones en las que fueron suprimidas: La Puebla de Sancho Pérez, Medina de las Torres, Valencia del Ventoso y Gil Márquez.

.- La realización de mejoras en las circulaciones de los trenes de pasajeros: reducción de los tiempos de viaje, incorporación de modelos más modernos de trenes, recuperación de la figura del interventor/a en ruta, etc.

En estos tres primeros meses tras la reapertura de la línea, hemos tenido la suerte de poder ver preciosas imágenes de trenes llenos, especialmente los fines de semana, y estaciones de la línea -El Repilado, por ejemplo, pero también otras- con una animación importante que ha beneficiado a sectores de la hostelería o el turismo de la zona. Este es el camino: mejorar la línea para favorecer sinergias que beneficien a estas zonas de lo que se ha llamado la España vaciada.

El transporte por ferrocarril contribuye a una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, ya que este medio de transporte permite la reducción de emisiones contaminantes que afectan al innegable cambio climático, además de ofrecer un viaje tranquilo, cómodo y seguro para los/as pasajeros/as. Reduciendo el uso del automóvil, vamos a mejorar nuestra calidad de vida, controlando el estrés tan dañino para la salud y nos alejaremos de los peligros del tráfico rodado. El tren es, además, un medio de transporte con un encanto evidente que nos permite socializar con el resto del pasaje, leer o trabajar mientras nos dirigimos a nuestro destino y, sobre todo, disfrutar de la belleza de los impresionantes paisajes que atraviesa la línea.

Desde esta página estamos abiertos a cualquier iniciativa que redunde en la mejora y promoción de esta histórica línea ferroviaria que conecta dos comunidades autónomas hermanas: Extremadura y Andalucía. Como dice una vieja canción, “Lo mejor está por venir”. Feliz 2026.








No hay comentarios:

Publicar un comentario