21/01/2016

Noticia publicada en el diario "El Día"
Viernes, 2 de noviembre de 1888

      Recogemos aquí el texto de un artículo publicado en el diario madrileño "El Día", en la lejana fecha del día dos de noviembre de 1888. Por aquel entonces, ya se había inaugurado el primer tramo de la línea ferroviaria Zafra-Huelva, entre Huelva y Valdelamusa (en 1886) y estaba a punto de inaugurarse el segundo, entre Valdelamusa y Zafra, en 1889.     

     Como anécdota, reseñar la existencia de algún que otro error en la noticia. Por ejemplo, en el diario se confunde "Cortegana" con "Cartagena". El texto completo, corregido, lo reproducimos aquí. Pueden consultar la página completa en la página de la Biblioteca Nacional de España: www.bne.es

     "EL FERROCARRIL DE  ZAFRA A HUELVA. Anoche salieron de Madrid por la línea de Ciudad-Real el Sr. Cánovas del Castillo y su señora, algunos consejeros de la Compañía del ferrocarril de Zafra a Huelva y varios amigos políticos y particulares del jefe del partido conservador, con objeto de recorrer el nuevo camino de hierro que habrá de inaugurarse oficialmente y abrirse a la explotación muy en breve, así que se resuelva el expediente incoado al efecto. La línea de Zafra a Huelva, cuyo Consejo de Administración preside el Sr. Cánovas, responde a verdaderas necesidades de la región SO de nuestra Península, pues atraviesa ricas e importantes comarcas de Extremadura y Huelva, cuyos productos, así como los de las regiones inmediatas, tienen su natural salida por el puerto de la capital de ésta última provincia, llamada ahora a adquirir nueva importancia. Es este ferrocarril el primero de servicio público construido en España con capitales exclusivamente ingleses, y las obras, que dieron principio en 1881, pocas semanas después de otorgada la concesión oficial, se han llevado cabo con extraordinario esmero y buen gusto. Hanlas  dirigido dos jóvenes e inteligentes ingenieros españoles, D. Pedro de Soto y D. José Valcaree del Castillo. Entre las muchas obras notables de esta línea, merecen ser señaladas los puentes-viaductos sobre los ríos Odiel, Múrtiga y Barranco de Tres Fuentes; y el túnel que salva la divisoria principal de los ríos Guadiana y Odiel, para dar paso a la vía por debajo del Collado de la Cruz, entre los pueblos de Cortegana y Almonaster. El primero de los puentes mencionados, tiene 242 metros de luz entre estribos, y consta de cuatro tramos metálicos, dos de 66 y dos de 55, sobre elegantes pilas también metálicas, que descansan en sólidos basamentos de fábrica; el segundo es de construcción análoga y tiene 3 tramos con luz total de 110 metros; y el tercero se eleva a una altura de más de 60 metros sobre el fondo del barranco, y consta de tres tramos con luz total de 16O metros. El túnel mencionado tiene de longitud 1.300 metros, y es por lo tanto uno de los mayores en líneas férreas españolas. La vía cuenta un recorrido de 179,50 kilómetros, habiéndose desmontado para su emplazamiento, aproximadamente, seis millones de metros cúbicos en roca, desde pizarra, pórfidos, granitos, etc. Consistirá su principal tráfico en minerales, cereales, caldos, mármoles y productos forestales, además de las mercancías de carácter general. La estación extrema de Zafra es la misma de la Compañía de Madrid, Zaragoza y Alicante, donde la línea empalma con las de Mérida a Sevilla y con todas las enlazadas a ésta, como son la de Cáceres, Badajoz y Lisboa, Ciudad-Real y Madrid.


Numerosa representación del partido conservador, presidida por el jefe de esta agrupación en la provincia, señor conde de la Cañada, salieron a esperar a los Sres. Cánovas del Castillo, no obstante la intempestiva hora de la llegada, obsequiándoles con espléndido desayuno. Entre otras personas, han acompañado al señor Conde de la Cañada los Sres. Castillejos, Cantalejo, Sancho, Noblejas, Cuevas Márquez y Gargantiel, estos dos últimos diputados provinciales. En la expedición para asistir a la inauguración de la línea de Huelva a Zafra vienen el ex-ministro Sr. Fernández Villaverde y su hermano el ingeniero D. Enrique, los diputados a Cortes Sres. Baselga,  Cánido, Bushell, Fernández Daza y los señores Aranda, Perera, Conde de Casa-Sedano, Ranees y Betegon, el periodista inglés Sr. Tomson y el secretario del Sr. Cánovas, Sr. Morlesin. Vienen también, como miembros del Consejo de la Compañía, los Sres. Matheson, Ibáñez, Santa María (don Braulio) y marqués de Valdeiglesias. —BETHENCOURT." 



No hay comentarios:

Publicar un comentario