Reflexiones
ferroviarias tras la visita
de la Sra. Ministra de Fomento a Huelva
La Sra.
Ministra de Fomento anunció, ayer lunes 4 de mayo, inversiones en la
línea ferroviaria Huelva-Sevilla, con objeto de reducir los tiempos
de viaje actuales (unos intolerables ochenta minutos) hasta cuarenta
y cinco minutos. Ello sería una buena noticia si tuviéramos, al
menos, una mínima confianza en los representantes del partido que ha
gobernado España en los últimos años. Dado que hay una mayoría
religiosa entre los simpatizantes del Partido Popular, no nos tomarán
a mal que nos venga a la mente la famosa cita del evangelista Mateo:
“Por sus frutos los conoceréis”. Y esos frutos, en este campo,
si existen, son bien escasos.
En pleno
año electoral, a menos de un mes de las elecciones municipales en
las que, tras veinte años, peligra la alcaldía del Partido Popular
en la capital onubense, no es de extrañar que se utilicen todo tipo
de anuncios de obras y proyectos que, tras la visita de los
ciudadanos a las urnas, sienten una extraña atracción hacia esos
cajones donde suelen terminar para dormir el sueño de los justos.
Venimos
repitiendo en esta página que, tanto PSOE como PP deberían, antes
de anunciar nuevos proyectos, pedir disculpas por el abandono
sistemático y, tal vez, deliberado al que tienen sometida a la
provincia onubense en materia ferroviaria. Porque, en cuestiones
relativas al transporte por carretera, aunque sigan siendo necesarias
nuevas infraestructuras, en las últimas décadas se han construido
dos autovías, con sus accesos, variantes, rotondas y demás. Ya se
sabe el tremendo poder de los lobbies del petróleo, del automóvil y
del transporte por carretera. Y, no está mal recordar al primo del
Sr. Rajoy que no estaba muy convencido del cambio climático, aunque
la mayoría de la comunidad científica no esté de acuerdo con él.
Hace ahora
diez años, el once de julio de 2005, el Sr. Alcalde de Huelva,
manifestaba al diario ABC: “Voy a ser el alcalde que inaugure el
AVE, en 2010 como máximo”. También dijo en dicha entrevista que
“Si el PP gobernara en España, Huelva tendría la estación en
2007”. Pues ya llevamos casi cuatro años de gobierno de su
partido. ¿Qué problema hay ahora? Por cierto, que menudo berrinche
cogió la derecha onubense cuando, en los tiempos en los que la
estación de Calatrava terminó en vía muerta, el gobierno de
Zapatero anunció que se iba a construir un “apeadero”
provisional antes de la estación de ferrocarril definitiva. "Huelva
no se va a conformar con un edificio provisional de viajeros, ya que
los onubenses no quieren un apeadero…”, clamaban desde el
Consistorio Municipal. ¿Qué opinarán ahora los onubenses ante esta
nueva dilación del prometido AVE? ¿Qué opinan los onubenses de la
“vertiginosa” velocidad de las obras de la nueva estación?
Si
realmente se quiere hacer algo, si existe esa voluntad, comiencen por
aumentar los servicios actuales entre Huelva y Sevilla, ya que los
que existen actualmente parecen puestos a propósito para disuadir a
los viajeros que viajen en tren y opten por coger el autobús o el
vehículo particular. Y bajen los precios y hagan ofertas y bonos
para familias. El ferrocarril tiene la capacidad de mover a muchos de
esos ciudadanos que realizan el recorrido a diario entre ambas
capitales y éstos tienen que poder elegir en igualdad de condiciones
con otros medios de transporte. Y recuerden que el ferrocarril es un
medio de transporte sostenible, el más seguro y el que menos
contamina. Y, aún más, hay que explotar adecuadamente todas las
sinergias que el ferrocarril puede poner en funcionamiento en lo
relativo a la creación de empleo y a una mejora de la calidad de
vida en nuestro país.
Por cierto,
desconocemos si la Sra. Ministra se acordó de mencionar alguna
actuación en nuestra línea Huelva-Zafra, a la que su gobierno
suprimió ocho trenes semanales en junio de 2013, imposibilitando, de
lunes a jueves, que se pueda ir desde Huelva capital al Andévalo o
la Sierra y volver el mismo día. Recordarán que fue por la misma
época en la que se nos anunciaba que los sufridos contribuyentes
tendríamos que costear la factura millonaria de la quiebra de esas
autopistas de peaje innecesarias y redundantes construidas en tiempos
de Aznar. Para eso se sacará dinero de debajo de las piedras si hace
falta, pero no para eliminar los tramos de la línea Huelva-Zafra con
velocidad limitada incluso a 30 kilómetros por hora.
Y, para que
no se nos acuse de ser partidistas, terminamos este artículo
recomendándoles que lean el número 200 del Boletín Oficial del
Parlamento de Andalucía, del ya lejano 8 de marzo de 1985. Allí, en
la página 3914, se indicaba que en la línea Zafra-Huelva se
mantendría el tráfico de viajeros hasta tanto no se mejorara la
carretera alternativa, la nacional 435. Es decir, la apuesta por la
potenciación del ferrocarril que se hacía por parte del gobierno
socialista de la nación y de nuestra comunidad autónoma era nula.
Los amantes del mundo ferroviario recordamos el seísmo del famoso
“Contrato-Programa” y sus réplicas. Y, si quieren que se les
acabe de poner mal cuerpo, pasen a la página siguiente del citado
boletín y podrán leer que se decidió prolongar la agonía de la
línea Huelva-Ayamonte,… para cerrarla en 1987.
Y, a todo
esto, nadie dice que se equivocó, nadie pide disculpas y todo su
discurso se vertebra en el ataque al adversario. Por favor, que PSOE
y PP dejen de exigir con pancartas la mejora de nuestras
infraestructuras ferroviarias. Ni una promesa más. El pueblo está
harto de que se rían de él.
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