En tiempos del gobierno de Rajoy, algunos dirigentes provinciales del Partido Popular, en particular uno de modales hoscos y carácter déspota y autoritario, entraban en cólera cuando se les recordaba su inacción en la mejora de las infraestructuras onubenses. En la primavera de 2013, tuvimos que asistir a patéticos enfrentamiento y rifirrafes entre el Partido Popular y el PSOE acerca del futuro de la línea ferroviaria Zafra-Huelva, que fueron acompañados de ridículas “excursiones” a la sierra en nuestro tren, el tren de los ciudadanos y ciudadanas, de las viajeras y los viajeros y de las trabajadoras y los trabajadores del ferrocarril. No de ellos. Esa “preocupación” del Partido Popular les hizo suprimir ocho trenes semanales en la línea, con el consiguiente perjuicio para los sufridos habitantes del Andévalo y la Sierra. En los años ochenta, el Partido Socialista se planteó, incluso, cerrar la línea, así que tal para cual. Mejor calladitos los dos.
Parece ser que después del verano se iniciarán algunas obras de mejora en la línea, que tendrán continuidad el próximo año 2020. Son obras debidas al incremento de la producción de mineral de la mina de Aguas Teñidas y otras que pudieran entrar en explotación. Es decir, la mejora vendrá por este imperativo económico y no por preocupación alguna de nuestros responsables políticos. Eso del cambio climático les trae al fresco y que el ferrocarril sea el medio de transporte que menos contamina y que más puede contribuir a paliar sus efectos, tampoco les quita el sueño. Pero, al fin y al cabo, bienvenidas sean las obras. Esperamos que hagan aumentar la velocidad de los trenes, de modo que sea un medio más competitivo y atractivo para los viajeros.
Hoy hemos visitado una de las zonas en la que la infraestructura ferroviaria (traviesas, carril) está en peor estado, concretamente una a medio camino entre la estación de Gibraleón y el apeadero de Belmonte. ¡Desde 2012! llevaban allí apiladas un grupo de traviesas de hormigón deteriorándose a la intemperie. Seguramente, habría cosas más urgentes que hacer. Y mientras, los del Partido Popular, muy preocupados por nuestras infraestructuras.